Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO Canarias)

Fecha: 2020-12-26


En una operación conjunta, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Agencia Tributaria, han desarticulado una importante organización delictiva, incautando el mayor alijo de cocaína efectuado en la isla de Lanzarote en los últimos años. La investigación se ha saldado con la detención de 6 personas (4 de nacionalidad española, una de nacionalidad portuguesa y otra colombiana) y la incautación de 268 kilos de cocaína, y ha contado con la colaboración de la Agencia Antidroga Americana DEA.

La operación ZABRA/PANDEIROS daba inicio a comienzos del mes de junio pasado, tras detectarse como una organización criminal asentada en las Islas Canarias estaba planificando la introducción de una cantidad importante de cocaína en la isla de Lanzarote procedente de Sudamérica, utilizando para ello, embarcaciones de recreo. Estas primeras informaciones fueron corroboradas por la DEA, tras los contactos policiales establecidos en varias ocasiones.

Durante los seis meses de investigación, se logró identificar la estructura piramidal de la organización, donde cada uno de sus miembros tenía unas funciones perfectamente encomendadas. Así mismo, pudo comprobarse la existencia de conexiones de la red con cárteles sudamericanos, que les proporcionaban la droga de una manera habitual. 

Modus Operandi

La organización tenía una infraestructura importante de embarcaciones de recreo ubicadas en Tenerife y Lanzarote. La vía de acceso de la mercancía ilícita consistía en el envío del cargamento de cocaína desde Sudamérica a través de una embarcación nodriza hasta un punto estratégico ubicado a varias millas cercanas al archipiélago canario.

Una vez en dicho punto, esta red criminal recogía la mercancía en una embarcación que salía previamente de Tenerife. Seguidamente tras planificar diferentes coordenadas marinas cerca de las islas de La Graciosa y La Alegranza, con varias embarcaciones tipo zodiac con motores de gran potencia, realizaban distintos transbordos de la droga, todo ello, con el fin de despistar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante una posible investigación y así asegurar la entrada de la sustancia prohibida en la isla de Lanzarote, destino final de la misma.

Una vez introducida la droga en la costa, la organización la ocultaba en viviendas de lujo sitas en zonas alejadas del alijo, para asegurar su ocultación y su custodia.

Primera incautación de la droga

Durante la investigación y fruto de la inteligencia elaborada a raíz de los dispositivos de vigilancia realizados, se comprobó como la organización había alquilado una villa de lujo en el término municipal de Tías, con el fin de utilizarla como lugar de ocultación y custodia de la droga una vez introducida en la costa conejera. Una madrugada durante la vigilancia de la villa, se detectó la salida de un vehículo conducido por uno de los integrantes de la organización. Una vez inspeccionado, fueron incautados 95 kilogramos de cocaína, procediéndose a la detención del conductor.

Fase final de explotación

Tras esta primera incautación se realizó la explotación final de la operación efectuándose un total de otras cinco detenciones y practicándose cuatro registros domiciliarios (dos en la isla de Lanzarote y dos en la isla de Tenerife). En estos registros se intervinieron otros 146 kilogramos más de cocaína, 9 kilogramos de hachís, así como numeroso material informático y de telecomunicaciones, entre los que destacan un dispositivo de localización GPS y teléfonos wireless.

Además, al tener conocimiento que en uno de los transbordos realizados en alta mar cerca de la isla de Lanzarote pudiera haberse caído sustancia estupefaciente, se comenzó a realizar una búsqueda que dio como resultado el hallazgo de una mochila estanca, flotando y a la deriva, con un total de 27 kilogramos de Cocaína.

Resultado final

Como resultado de la operación se han incautado un total de 268 kilogramos de cocaína. Asimismo, se ha detenido a seis personas a los que se les imputan presuntos Delitos de Tráfico de Drogas, Pertenencia a Organización o Grupo Criminal. Destacar que entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico con un reconocido prestigio entre las distintas e importantes organizaciones asentadas en Galicia y sur peninsular debido a su amplia experiencia en este tipo de operativas.

Además, se han intervenido 2 vehículos, 1 embarcación semirrígida, 1 dispositivo de localización GPS y gran número de dispositivos móviles y electrónicos, utilizados por la organización.

Con esta operación se habría desmantelado una relevante organización delictiva que llevaría varios años operando en la comunidad canaria de forma continuada.

Fuente: Prensa Guardia Civil