Equipo Huidos de la Justicia

Fecha: 2020-10-11


La Guardia Civil, en la denominada operación TREJOS, llevada a cabo en colaboración con la Policía Colombiana, ha detenido en Barcelona al ciudadano colombiano M.T.A, de 34 años, reclamado por las autoridades de su país por el homicidio de una mujer perpetrado en la ciudad colombiana de Obando en mayo del pasado año.  

Al parecer, el detenido entró en el domicilio de la víctima, una mujer de 70 años y reconocida educadora social en su ciudad de residencia, con la intención de robar dinero y joyas, pero al encontrarse con ella en el interior de la vivienda, acabó con su vida con un arma blanca. 

Huida por varias ciudades españolas

Tras estos hechos, M.T.A huyó a España, por lo que se activó una Orden Internacional de Detención a través de INTERPOL a petición de las autoridades colombianas. Una vez recibida dicha petición en Interpol-Madrid, se hizo cargo de la investigación en España el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil.

Las primeras indagaciones centraban el paradero del huido en la localidad de Seseña (Toledo), desde donde se pudo averiguar que se habría trasladado a Barcelona buscando seguridad y protección entre familiares y amigos.

Ya en la Ciudad Condal y tras someter a una discreta vigilancia el entorno más cercano del fugitivo, no se le consiguió localizar, pero, por el contrario, si se pudo certificar que habría viajado a Palma de Mallorca, donde pudo permanecer alrededor de 9 meses. 

Continuando su periplo de huida por distintas ciudades, y al sentirse cada vez más cercado por los investigadores, M.T.A decidió volver a Barcelona, donde finalmente fue detenido a finales del pasado mes cuando abandonaba uno de los domicilios vigilados por los agentes.

Cabe reseñar que, según las autoridades colombianas, M.T.A fue miembro de la Policía Nacional en su país durante 14 años, cuya experiencia le ha servido para ocultarse e intentar no dejar rastro alguno que facilitase su localización.

Equipo de huidos de la Justicia (UCO)

  La Guardia Civil cuenta con un equipo altamente especializado y cualificado para la búsqueda activa de huidos de la justicia, especialmente los de alta peligrosidad, especial complejidad o vinculados con clanes y cárteles internacionales.

Este Equipo fue creado en el seno de la Unidad Central Operativa en el año 2014 con el cometido de realizar las gestiones necesarias para la localización en España y en el extranjero de personas huidas de la justicia o reclamadas para el cumplimiento de distintas medidas procesales, tanto por las autoridades judiciales españolas en el marco de sus competencias, así como por autoridades extranjeras respecto a sus nacionales ubicados en nuestro país.

De la misma manera hay que resaltar la importancia de la colaboración internacional en el desempeño de las funciones de este Equipo, no sólo para la detención en España de huidos de otros países, sino también para efectuar detenciones de reclamados por la justicia española ocultos en países extranjeros.

Desde su creación, este Equipo de Huidos de la Justicia ha visto incrementada su actividad año tras año, llevando a cabo importantes detenciones de personas reclamadas por las autoridades de sus respectivos países por la comisión de delitos graves como homicidios, abuso sexual infantil, secuestros, asesinatos, extorsión y torturas etc., figurando muchas de ellas en las listas de los más buscados y peligrosos delincuentes de sus países de origen.

Entre las detenciones más importantes realizadas por la Guardia Civil en el marco de la colaboración que se viene desarrollando con la Policía Nacional de Colombia, destacan, además de la detención de M.T.A., la detención de una persona de nacionalidad israelí reclamada por Colombia por homicidio e inducción a la prostitución de menores y la detención de un integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo dedicado en la ciudad de Cali, a la extorsión, torturas y homicidios múltiples.

  Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con el Grupo de Investigaciones Internacionales OCN Interpol de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, contando con el apoyo la Sección de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña.

Fuente:Prensa Guardia Civil