Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO Baleares)

Fecha: 2019-08-23


La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Crótalo, ha detenido a 12 personas y ha desarticulado una organización delictiva compuesta por dos subgrupos, dedicada a la introducción de notorias cantidades de cocaína en España para su posterior distribución en la isla de Mallorca.   

Se ha detenido a los 12 integrantes de la organización y se han realizado registros en en 12 domicilios de las localidades de Majadahonda (Madrid), Vic y Cornellá de Llobregat (Barcelona) y en  Marratxí, Lloseta y Cala Ratjada (Mallorca), además de en Palma.

En los registros se han incautado 3,5 kilogramos de cocaína, así como una gran cantidad de corte, 16.200 euros, 560 dólares, 200 libras esterlinas, una cabeza tractora del camión usado para el transporte de la droga y 3 turismos. También se ha desmantelado un laboratorio perfectamente organizado para el tratamiento y procesado de cocaína, que se encontraba oculto en un sótano de una vivienda de la localidad de Lloseta.
 
Las investigaciones se iniciaron a principios de 2018 en Mallorca, cuando se detectó a un grupo de personas de nacionalidades española, colombiana y dominicana que se estarían dedicando a introducir importantes cantidades de cocaína en la isla. Ocultaban la droga en el interior de camiones que realizan rutas comerciales marítimas desde la península a Baleares. 
 
Gestiones posteriores lograron identificar a los presuntos responsables de la introducción de la droga en España desde Colombia. Para ello ocultaban notorias partidas de cocaína en el interior de contenedores que, desde los puertos de la costa del Atlántico en Colombia, tenían como destino España.
 
A principios del mes de julio se intervino un kilo de cocaína en la localidad de Port de Alcudia (IB), sustancia que acababa de ser entregada a su portador por el conductor de un camión llegado esa misma mañana a la isla, desde la Península, en un ferry.
 
Siguiendo con la línea de distribución de la sustancia estupefaciente se ha podido vincular, a la organización desarticulada, con una aprehensión de 80 kilos de cocaína, a principios de Junio, en el puerto de Buenaventura (Colombia).
 
La operación ha sido dirigida por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Baleares y el Equipo de la Policía Judicial de Algaida con apoyos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, unidades de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico de las Comandancias de la Guardia Civil de Illes Balears, Madrid y Barcelona.

Fuente: Prensa Guardia Civil