Grupo de Drogas

Fecha: 2019-07-07


La Guardia Civil y la Policía Nacional, fruto de las nuevas líneas de investigación que se han ido llevando a cabo a raíz de la explotación de la Operación STAR/BANANERO, en la que se aprehendieron más de 6 toneladas de cocaína el pasado mes de octubre en un polígono industrial de Málaga y que llevó consigo la total desarticulación de la más peligrosa organización criminal holandesa asentada en la zona, han ejecutado importantes avances en la operación.

 
Estas nuevas líneas de investigación  vienen derivadas del análisis de toda la documentación y dispositivos  intervenidos a los detenidos en la fase inicial, así como del rastreo de todos los lugares por ellos frecuentados, con el fin de localizar cualquier otra infraestructura con la que contasen para llevar a cabo su actividad delictiva, de la misma manera que sus posibles conexiones internacionales.
  
Arsenal de armas de guerra
 
Fruto de esta obtención y elaboración de información, los agentes localizaron en un garaje alquilado por uno de los investigados un auténtico arsenal de armas de guerra propio de los mayores exponentes del crimen organizado, entre las que destacan 1 fusil Ak47, 5 subfusiles de asalto Skorpion, 2 pistolas semiautomáticas, 1 revolver, 4 granadas de mano, 3 silenciadores y abundante munición, todas ellas escondidas en el interior de un vehículo, municionadas y listas para su uso.
 
En este sentido, se ha intervenido un total de 35 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, en los que se han encontrado numerosos huecos y dobles fondos en su interior practicados con sofisticados sistemas hidráulicos que los hacían totalmente inapreciables, y que permitían la ocultación y el traslado de notorias cantidades de cocaína, dinero y drogas sintéticas por toda Europa con bastante seguridad de no ser detectados. 
 
En estas búsquedas realizadas y registros practicados, también se han localizado en Málaga otras sustancias estupefacientes que no pudieron comercializar debido a su detención; 4 kilogramos de MDMA, 1,2 kilogramos de cocaína, 1 kilogramo de hachís y 20.000 pastillas de éxtasis.
 
Mayor aprensión de precursores de Europa
 
De la misma manera, en el mes de abril también se consiguió localizar y desmantelar lo que, a juicio de las instituciones europeas, ha sido el mayor almacén de sustancias precursoras para la elaboración de drogas sintéticas descubierto hasta la fecha en Europa.
 
En él han aparecido 19.000 litros de ácido fórmico, 33.000 de formamida, más de 22 toneladas de sosa caústica y, por otro lado, una tonelada de APAA y casi 6 toneladas de PMK, compuesto este básico para la elaboración de MDMA, que sólo con esta aprehensión ha duplicado cifras de aprehensiones anteriores a nivel europeo, entre muchos otros compuestos químicos intervenidos. 
 
Con estas cantidades de precursores y para hacerse una idea de su volumen, se valora que se podrían haber fabricado 80 toneladas de MDMA, 45 toneladas de anfetamina y 25 millones de pastillas de éxtasis. 
 
Poderosa organización criminal en Holanda
La organización criminal desarticulada estaba considerada como una de las más poderosas y peligrosas en Países Bajos, figurando algunos de sus miembros, ahora detenidos, como objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad de ese país.
 
A lo largo de esta compleja investigación, los investigadores han podido constatar que este grupo criminal se encargaba tanto de distribuir e introducir en España grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, así como de facilitar a otros grupos la logística necesaria para introducir en puertos holandeses, portugueses y españoles contenedores cargados con gran cantidad de sustancia estupefaciente, que posteriormente se distribuía por todo el territorio nacional y resto de Europa.
 
La operación en cifras
 
En total han sido detenidas 20 personas, 16 en una primera fase en España y, durante los meses siguientes, otras 2 personas en Holanda, 1 en Costa Rica y otra en Austria debido a una Orden Europea de Detención y Entrega, entendiendo de la operación el titular de Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien ha dirigido la investigación con el apoyo de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.
 
El objetivo detenido el pasado miércoles en Austria era el responsable del envío de las 6 toneladas de cocaína hasta España, ciudadano costarricense con pasaporte canadiense, se realizó en Costa Rica el registro de su vivienda, localizando diversa documentación vinculada con la peligrosa organización holandesa desarticulada. Se trata del primer caso en que las autoridades policiales españolas logran acreditar en origen toda la operativa de carga y traslado de la droga hasta un puerto de salida en América Central, así como las personas involucradas en dicho país, todo ello gracias a la estrecha colaboración con la PCD (Policía Control de Drogas) costarricense.
 
Se ha colaborado estrechamente con autoridades y cuerpos policiales de Holanda, Portugal, Alemania, Rumanía, Costa Rica y Estados Unidos, lo que ha permitido localizar y desmantelar tres grandes laboratorios de drogas sintéticas en Holanda, vinculados con los objetivos investigados en esta operación, con 70 kilos de MDMA y más de una tonelada y media del precursor PMK.
 
También se ha intervenido cerca de un millón y medio de euros en metálico, la mayor parte se encontraba oculto junto con 18 relojes de lujo, sólo uno de ellos valorado en 250.000 euros, así como varios millones de euros en propiedades y en bitcoins, pendientes de cuantificar.

 

Fuente: Prensa GUARDIA CIVIL