Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO Galicia)

Fecha: 2018-02-16


La Guardia Civil, en el marco de la Operación PENCO, han desmantelado en las localidades de Baiona, Redondela y Vigo (Pontevedra) un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína y Hachís en la Comunidad Gallega y en el norte de Portugal.
En la operación se ha detenido a 10 personas y se han realizado ocho registros en las localidades pontevedresas de Baiona, Redondela y Vigo, seis en domicilios, uno en un garaje y otro en un local.
Igualmente, se han intervenido 4000 gramos de cocaína y 40.000 gramos de hachís, 87.600 euros en efectivo, y de han incautado útiles y medios utilizados para la actividad delictiva, entre ellos 8 vehículos.
Las investigaciones se iniciaron el pasado año, al tener conocimiento los agentes de la distribución, por parte de un grupo asentado en la provincia de Pontevedra, de importantes cantidades de distintas drogas, efectuando el pasado agosto la detención en O Porriño (Pontevedra) de una mujer de 32 años de edad, de nacionalidad paraguaya, residente en Orense, que portaba en el interior de su vehículo medio kilogramo de cocaína que acababa de adquirir al grupo criminal investigado.
Para el desarrollo de sus actividades ilícitas, la organización contaba con diferentes inmuebles, garajes, locales etc., para la manipulación y ocultación del estupefaciente, así como varios vehículos a los que habían practicado dobles fondos o caletas, lo que facilitaba la ocultación de la droga en los desplazamientos que realizaban para su distribución.
Continuando con las investigaciones, los agentes interceptaron en la localidad de Tomiño (Pontevedra) dos vehículos. El primero de ellos actuaba de vehículo lanzadera, realizando funciones de contra-vigilancia, con el objeto de asegurar el transporte de la droga y evitar así cualquier acción policial. El segundo de los vehículos transportaba oculto en su interior 3.500 gramos de cocaína, que era transportada desde Portugal para su posterior distribución en la Comunidad de Galicia.
Con esta operación la Guardia Civil da por desmantelado un activo grupo criminal delicado al tráfico de drogas a mediana escala que actuaba en la Comunidad gallega y norte de Portugal.
Detenidos y registros:
Localidad de CHAPELA, municipio de REDONDELA (Pontevedra).
Detenido  A.P.M, Varón de nacionalidad española, de 41 años de edad. 
Un  registro domiciliario.
Localidad de CANGAS (Pontevedra).
Detenida  A.C.A., mujer de nacionalidad española, de 28 años de edad.
Localidad de VIGO (Pontevedra).
Tres detenidos y un investigado, todos ellos de nacionalidad española, Detenidos: I.P.A., varón, de 39 años de edad. J.C.R., varón de 43 años de edad. J.F.L.G., varón de 53 años de edad. Investigada: M.E.A.S Mujer 51 años de edad. 
Cuatro registros en domicilios, garajes y locales.

Localidad de BAIONA (Pontevedra)
Dos detenidos, ambos de nacionalidad española. M.C.G., varón, de  28 años de edad y M.C.G., mujer de 25 años de edad.
Un registro domiciliario y en un garaje.
Localidad de TOMIÑO (Pontevedra)
Dos detenidos, ambos varones de nacionalidad española. E.L.P., de 40 años de edad y  M.E.G.G., de 28 años de edad.
Localidad O PORRIÑO (Pontevedra)
Detenida S.R.A.A., mujer de nacionalidad paraguaya, de 32 años de edad.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Vigo (Pontevedra) y por el Fiscal Antidroga de Pontevedra, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO), de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, con la colaboración de la Policía Judiciaria de Oporto (Portugal) y otras Unidades de la Guardia Civil. 

Fuente Prensa Guardia Civil