II Seminario Internacional de Lucha Operativa Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales


El Consell Insular de Menorca, con la colaboración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Govern de les Illes Balears, celebrará el II Seminario Internacional de Lucha Operativa Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, los días 26 y 27 del próximo mes de septiembre.

El objetivo principal de este Seminario es fortalecer la coordinación y cooperación entre todas las Instituciones, Agencias y Organizaciones, tanto nacionales como internacionales,  que participan en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, así como el intercambiar experiencias operativas relacionadas con la investigación de delitos contra el Patrimonio Histórico.
 
A esta segunda edición, habiéndose celebrado la primera en Sevilla, en el año 2014, asistirán representantes de primer orden de Instituciones y Organizaciones internacionales como UNESCO, INTERPOL y EUROPOL, además de representantes policiales expertos en la investigación de delitos cometidos contra el Patrimonio Histórico, obras de arte y antigüedades de países como Italia, Francia, Alemania, Holanda, EE.UU o Marruecos.
 
En lo que se refiere a autoridades nacionales, se contará con la asistencia de representantes de la Fiscalía de Sala de la Audiencia Nacional en materia de Medio Ambiente, del Ministerio de Cultura, del Centro de Arqueología Subacuática (ARQUA) y del Instituto de Cultura e Historia Naval de la Armada, además de representantes del Govern Balear y el Consell de Menorca. 
La Guardia Civil en defensa del Patrimonio Histórico 
El Patrimonio Histórico Español forma parte del acervo cultural de la sociedad española, constituyendo una de las principales señales de identidad de la contribución de nuestro país a la civilización universal.
 
De esta manera, se establece una obligación por parte  de los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, en la vigilancia y custodia de nuestro Patrimonio,  en aras de evitar expolios difíciles de reparar, ya que en muchos casos el mero traslado de estos bienes genera daños irreparables en los mismos, perdiendo incluso su  propia identidad fuera de su entorno.
 
Por todo ello, la Guardia Civil tiene encomendada, entre otras misiones, la protección del patrimonio histórico, siendo los principales ámbitos de actuación en esta materia la prevención e investigación de robos de bienes de interés cultural, el expolio arqueológico, tanto terrestre como acuático, la represión del contrabando de bienes culturales, así como la falsificación de obras de arte.
 
Gracias a la estructura global que posee la Guardia Civil, son muchas las especialidades involucradas tanto en la protección del Patrimonio Histórico, como en la investigación de los delitos que le afectan.
 
Para la protección y represión “in situ” del expolio arqueológico terrestre, la Guardia Civil cuenta con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que se ha consolidado a través de los años como la unidad más eficaz para luchar en medios agrestes, lugar donde se encuentran los yacimientos arqueológicos más vulnerables.
 
El Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, son los responsables de velar por la protección del inmenso patrimonio arqueológico subacuático que albergan las aguas jurisdiccionales españolas.
 
Para luchar contra el contrabando de bienes culturales, la Guardia Civil cuenta con el Servicio Fiscal, auténtica policía de aduanas española, que controla las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, de salida y entrada de pasajeros y mercancías.
 
El tráfico ilícito internacional de bienes culturales es una lacra que afecta a todos los países “ricos” en bienes culturales desde hace varias décadas. La estrecha colaboración entre las unidades policiales especializadas en la investigación de este fenómeno es, hasta el momento, la herramienta más útil para combatir estos delitos, siendo así reconocido por organismos internaciones involucrados en la protección del Patrimonio Histórico, como la UNESCO, EUROPOL o INTERPOL.


En esta línea, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a través de su Sección de Patrimonio Histórico, es la encargada de este tipo de investigaciones sobre las formas delictivas más graves que sean cometidas por organizaciones o grupos criminales y que se desarrollen en el ámbito internacional.  
Candidatura  de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial 
La isla de Menorca, con una superficie de 700 km2, cuenta con 2.126 yacimientos arqueológicos, de los cuáles 1.298 están declarados como Bienes de Interés Cultural, lo que constituye una densidad de yacimientos sin parangón en el territorio nacional.
 
De esta manera, una selección de yacimientos prehistóricos, de esta isla, optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, bajo la candidatura denominada "Menorca Talayótica", impulsada con gran ilusión por el Consell Insular de Menorca con el apoyo del Govern de les Illes Balears.
 
Por todo ello, además de contar con una ciudadanía profundamente preocupada por la conservación de su patrimonio cultural, convierten a  Menorca en el entorno ideal para celebrar este importante evento, siendo un gran orgullo y privilegio para la Guardia Civil el poder apoyar con este Seminario la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial y darla a conocer a todos los participantes en el mismo.

Fuente:Prensa Guardia civil