Consejos frente al robo de vehículos



Los usuarios pueden tomar medidas particulares para reducir esos robos. Es costumbre de los españoles dejar la documentación original de los vehículos en el interior de los mismos, por ello se aconseja llevarla a casa cuando se deje de utilizar el vehículo, o llevar fotocopias debidamente compulsadas.

Para robar un vehículo es necesario acceder al interior y, para arrancarlo, localizar el puerto de comunicaciones del vehículo con la centralita electrónica que todos los vehículos llevan instalados de serie desde hace años llamado OBD (On Board Diagnostics), para introducirle un dispositivo electrónico que permite burlar el sistema antiarranque del vehículo. Hay en el mercado varios dispositivos que anulan ese puerto OBD cuando el vehículo está apagado, así como eficaces alarmas antirrobo y otros elementos físicos que actúan sobre el volante o los pedales.

Es conveniente cerciorarse de que el vehículo ha quedado cerrado una vez se pulsa el mando a distancia, puesto que un inhibidor usado por los delincuentes, anula la señal del mando y deja el vehículo abierto.

Foto cedida por la Guardia Civil

También se ha detectado un incremento del robo de vehículos que arrancan sin introducir la llave, keyless, ya que hay amplificadores de señal que actúan de puente entre el emisor de ondas de esos vehículos y la llave, lo que permite a los delincuentes arrancarlos cuando su propietario se encuentra a escasos metros, ya que al amplificar la señal del binomio vehículo-llave, hace creer al vehículo que su usuario se encuentra en el interior y, tras pulsar el botón, consigue arrancar, por lo que es conveniente prestar atención a este aspecto cuando el vehículo se encuentra estacionado a escasos metros del usuario.

Es cada vez más extendido el uso de localizadores de posicionamiento GPS instalados por los usuarios en sus vehículos, que permiten obtener su ubicación en todo momento. Bien es cierto que la señal que emiten estos dispositivos es anulable con inhibidores, pero puede servir de ayuda para la localización y recuperación.

Fuente:Prensa Guardia Civil